Buenas Blogueros.
Voy a tratar de hacer una, espero, pequeña introducción de
lo que es, y como empezó ASL.
¿Qué es esto de Advanced Squad Leader (ASL de ahora en
adelante)?
ASL es un sistema de simulación táctica que simula batallas
históricas en la Segunda Guerra Mundial. Con este sistema se pueden simular
situaciones tácticas desde 1936, hasta combates más modernos (Guerra de Corea),
es considerado el sistema de Wargames tácticos más detallado y mejor
desarrollado hasta la fecha. Han aparecido otros sistemas, más modernos, nuevas
mecánicas, pero ninguno ha conseguido superar ni igualar a ASL, y si todos han
tomado prestadas mecánicas y reglas de este último.
¿Cómo empezó todo?
En el año 1977 Avalon Hill publica el wargame táctico Squad
Leader, diseñado por Jhon Hill. Squad leader es un wargame táctico detallado,
centrado en acciones de infantería, se considera uno de los wargames más
complejos de su tiempo, es la evolución natural hacia el realismo iniciada años
atrás por Panzer Biltz y Panzer Leader. Con el tiempo y la aparición de las
distintas expansiones para el SL, las reglas del juego se van complicando,
hasta que llega un momento que el juego se hace in jugable, por lo que un grupo
de fans del juego decide reunir todas las reglas, mejorarlas y crear un nuevo
sistema basado en el anterior, asi en 1985 nace Advanced Squad Leader que se
convierte en el nuevo estándar de los wargames a nivel táctico.
ASL se compone de una serie de reglas, divididas en
capítulos según su funcionalidad (Infantería, Terreno, Artilleria, y
Vehiculos…), proveen un realismo sin igual al juego pudiéndose simular
cualquier situación táctica durante la Segunda Guerra Mundial. Sus reglas son
completamente cerradas y testada, no dejando nada al azar, dispone de una
amplia comunidad de jugadores y un amplísimo abanico de módulos y escenarios
independientes.
En 1998 Avalon Hill vende los derechos de ASL a Hasbro, y en
1999, Multi-Man Publishing, fundada por el Lanzador de los Arizonadiamondbanks
Curt Schilling, gran jugador y fan de ASL, compra los derechos de producción de
ASL a Hasbro, pasando desde entonces a producir toda la línea del sistema de
juego.
¿Qué compone ASL?
Básicamente ASL es un conjunto de reglas que define el
sistema de juego, para poder jugar ASL se deben adquirir distintos módulos. El
juego se compone de 15 módulos básicos (core modules) y 12 expansiones
denominadas Action packs. (El desarrollo de estos y otros módulos es tema para
otra entrada)
Debido a la extensión y complejidad de las reglas del juego
muchos jugadores que se acercan por primera vez al juego abandonan antes
siquiera de empezar. Por ello muchos jugadores recomiendan acercase al juego
con un “maestro” o persona que domine el sistema.
Otra solución, esta vez aportada por la empresa productora
MMP, desde el año 2004 se empiezan a publicar los Starter Kit, que a modo de
introducción van sumergiendo al jugador novel en el juego. El Starter Kit (SK)
se compone de tres módulos principales (SK#1 – Infantería, SK#2 – Artillería y
SK#3 – Vehículos) un módulo histórico (Decision At Els), un Extension Pack y un
Starter Kit Bonus Pack#1.
Cada uno de los módulos principales introducen nuevas reglas y mecánicas al juego, que, sin llegar a la complejidad del Juego completo dan al jugador una experiencia de juego más que aceptable y no pierden la esencia de su hermano mayor, sin embargo no son más que una introducción al juego, siendo necesario el estudio de las reglas clásicas para una experiencia de juego completa, ya que estas últimas tienen muchas reglas que se obvian en los SK, por citar alguna; Movimiento de circunvalación, Francotiradores, Fuego de oportunidad, distintos tipos de terreno que no aparecen en los SK, aviación, minas, ELR completo, etc. Esto le dio un nuevo auge al juego, que actualmente está viviendo una segunda juventud, con nuevos jugadores que se incorporan, campeonatos que se organizan, etc.
Cada uno de los módulos principales introducen nuevas reglas y mecánicas al juego, que, sin llegar a la complejidad del Juego completo dan al jugador una experiencia de juego más que aceptable y no pierden la esencia de su hermano mayor, sin embargo no son más que una introducción al juego, siendo necesario el estudio de las reglas clásicas para una experiencia de juego completa, ya que estas últimas tienen muchas reglas que se obvian en los SK, por citar alguna; Movimiento de circunvalación, Francotiradores, Fuego de oportunidad, distintos tipos de terreno que no aparecen en los SK, aviación, minas, ELR completo, etc. Esto le dio un nuevo auge al juego, que actualmente está viviendo una segunda juventud, con nuevos jugadores que se incorporan, campeonatos que se organizan, etc.
Si has venido hasta aquí es porque estas interesado en este
apasionante juego, te invitamos a que seas libre de moverte por el blog como te
plazca, dar tus opiniones, preguntar lo que necesites, estamos para enseñar y
aprender a este maravilloso juego.
Bienvenido a ASL War Academy.
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