ASLSK

Retaking Vierville.

 Primer escenario de “Advance Squad Leader Starter Kit 1” (ASL SK1). La acción se desarrolla el 7 de Junio de 1944, el día D+1 en el pueblo francés de Vierville, una localidad situada en la península de Cotentin, cerca de la Playa Utah.

El 1er 506 Batallón perteneciente a la 101 División paracaidista americana salta por detrás de las líneas alemanas y ocupa el Pueblo de Vierville, con su importante y estratégica carretera. El pueblo aparentemente se encuentra desocupado, pero es tan solo una ilusión. Las fuerzas alemanas comienzan a contraatacar para hacerse con la población y cortar la carretera.


La misión; ocupar los edificios con la “V” hasta el turno final. Comienza la batalla.

El Bando Americano: Javier



El Bando Alemán: Raúl






Granaderos alemanes comienzan a aparecer por el Este y por el Oeste. Los paracaidistas americanos, ya parapetados, comienzan a disparar y parece que frenan el Avance Alemán, pero estos responden al fuego desde las casas cercanas y desde el bosque y acobardan a algunos pelotones de la 101. Todo apunta a que la toma del pueblo va a resultar dura.



Continúan llegando más fuerzas de la 101 que se habían desperdigado tras el salto desde el Norte. Los disparos son continuos desde los edificios, de modo que salir a campo abierto es una locura que se paga muy cara.







La refriega se vuelve a cada momento más cruenta y más dura. Por el Este se ve aparecer fuerzas de los Fallschirmjägers alemanes: estos paracaidistas son la élite alemana, de modo que con su llegada se equilibran las fuerzas.

Las tropas americanas retroceden unos edificios ante la presión alemana que cada vez es más fuerte, están decididos a retomar el pueblo a cualquier precio y los americanos se están dando cuenta de ello.








Siguen llegando refuerzos americanos, pero en el Oeste se recrudece el combate. La presión alemana y el intenso fuego consigue reventar la moral de las tropas de la 101 en M4. Los nuevos refuerzos corren como locos para intentar ayudar a sus compañeros siendo conscientes de su necesidad por el intenso fuego que se oye desde las inmediaciones del pueblo.








Los americanos quieren tomar la iniciativa, para lo que se adelantan a los edificios más al Este. Pero el fuego alemán se concentra en esos dos edificios, pagándolo caro los de la 101, que sufren las primeras bajas. Con ellas, la moral se viene abajo. Además, hoy parece que la suerte está del lado de los alemanes, que están siendo más eficaces en el tiroteo. Los americanos se encuentran desbordados al entrar más refuerzos de paracaidistas Alemanes por su retaguardia.

El norte de Vierville se encuentra abarrotado de tropas de ambos ejércitos y siguen llegando refuerzos de los dos bandos. Lo que parecía que no iba a ser más que una refriega entre algunos pelotones se ha convertido en un crudo enfrentamiento entre lo mejor de los dos ejércitos más poderosos del mundo.

Indudablemente, el “plus” de los Fallschirmjägers, unas tropas muy fogueadas durante toda la Guerra, ha sido esencial para compensar y doblegar el frente americano. Estamos ante una lucha titánica entre las fuerzas paracaidistas de los dos países, las élites del Eje y de los Aliados, frente a frente.









Los pelotones americanos en el edificio M6 se están ganando la gloria y aún tras las bajas sufridas están conteniendo el asalto de los dos grandes grupos alemanes, que no se atreven a cruzar la calle y quedar expuestos a los fusiles M1 de esos aguerridos paracaidistas.

Pero por el Norte y el Este, los alemanes están cerrando poco a poco el cerco: serán necesarios bastantes más muchachos como los héroes del edificio M6 para conseguir frenar en seco al contingente alemán.

Los refuerzos de la 101 que van llegando son rechazados y alguno no ha podido con la presión alemana, viniéndose abajo.








Los bravos de M6 consiguen mermar a los pelotones que se encuentran en retaguardia. Otra hazaña de estos pelotones que evitan lo inevitable y salvan a sus compañeros rotos por el estrés de la batalla. Al tiempo, los nuevos refuerzos de los americanos son frenados en seco por los paracaidistas alemanes. Sin la eficacia de esos pelotones de refuerzo que llegaban para reponer la moral y la fuerza necesaria para doblegar al enemigo, la batalla se decanta muy a favor del bando alemán.










Finalmente caen los héroes de M6, lo que precipita la rendición americana. Con sus unidades muy reducidas, sin posibilidad de recuperar la moral y casi siendo asaltados a bayoneta por tropas en perfecto estado y con la moral muy alta, solo se hubiera propiciado una carnicería innecesaria.









Vierville vuelve a caer en manos alemanas y junto a la localidad francesa su preciada carretera, lo que retrasará más el avance aliado, por lo menos de la playa Utah.






Primera Kedada Aselera.

01/07/2017

     Bueno, al final quedamos para jugar de tú a tú. Que el Vassal está muy bien pero no es lo mismo. En esta ocasión nos vemos Javier, Israel y Raúl. Al ser impares deciden jugar Israel (Americanos) y Raúl (Alemanes), y a Javier le toca se el arbitro y consultor de reglas.

     El escenario que jugamos fue el S4 Welcome Back del SK1. Se desarrolla en "Hosingen", Luxemburgo el 16 diciembre de 1944. En este escenario, el Americano se posiciona el primero para impedir que salga por su lado en una zona central del mapa el Alemán con un número determinado de unidades. Se incluyen Ametralladoras (SW) que el Americano debe usar para frenar en avance Alemán, y este para cubrir el avance de sus compañeros a la carrera.

     En este escenario puede nevar, dificultando la visión sobre todo de las Americanos, haciendo la vida un poco mas fácil a los tristes Alemanes de segunda linea. Añadir que con el fragor de la batalla no tiramos el SSR ni una sola vez.


    Y comienza la batalla.









    Bueno, primero había que repartir el rancho entre la tropa, y no se quejó ninguno.

    Preparamos la mesa; reglamento, tablas y a sacar las fichas que participaron en el escenario.




    Las tropas, ya posicionadas, y pecando de sobreapilamiento, permitido pero no adecuado porque recibes todos los disparos sobre todos. Es lo que tiene ser relativamente nuevos en estas lides.






    El Alemán aprovechará la poca protección que se ve al lado derecho, intentando sujetar con el centro e izquierda a todas las tropas americanas. En el centro y arriba la todo poderosa HMG .50 con un amplio arco de tiro. Las HMGs de los americanos son armas peligrosas, para hacernos una idea, se podía montar en vehículos e incluso aviones, su calibre 50 (12,7 mm) podía incluso abatir aviones que volasen bajo. Cintaba 250 cartuchos y pesaba 38 kilos.





    Los Alemanes van ocupando la cobertura disponible para ir avanzando. Las Tropas Americanas van siendo anuladas en el centro con los hábiles disparos germanos (una "coña" impresionante con los dados), con mala suerte, el Americano rompe dos ametralladoras y en muy poco tiempo, en el turno 2 ya han salido 9 puntos de los 10 necesarios.

    Pero aquí resurge con toda su fuerza el Americano, recupera a las tropas del centro y repara una ametralladora y las ultimas tropas que intentan salir, son abrumadas por el intenso fuego, la primera se echa cuerpo a tierra quedando PIN y la segunda no supera la moral y se rompe además reduciéndose a medio pelotón, todo esto en el turno 4.

    El Americano ha conseguido aguantar casi toda la partida. Pero el Pelotón PIN, que se recupera al final del turno Americano consiguió salir en su fase de movimiento obteniendo el punto que le faltaba.





    Una partida intensa, con fallos muy gordos por los dos bandos, la primera como nos indico Javier es salir tan apilado y tan vulnerable al fuego. El Americano no desplegó bien (falta de practica), dejó muy expuesto el lado derecho alemán, con pocas tropas y sin un mando que las pudiera recuperar. Por parte Alemana, exponer las tropas del centro innecesariamente, quedando rotas y sin mando comprometiendo al resto, aunque ya fue en el turno 4. Y a la ultima tropa más a la derecha, el no asignarte un mando que le hiciera correr más casi le cuesta la integridad física y el éxito de la misión.


    Una quedada perfecta con dos buenos amigos.

2 comentarios: